Estos son algunos consejos para mejorar tu juego:
1º La planificación: Es importantísimo tener siempre un plan, es mejor tener un plan malo que no tener un plan.
Si no tienes plan tu rival lo tendrá más fácil para ir a por ti.
El plan debe encaminar a trabajar a todas tus piezas de forma coordinada y eficaz. Tienes que pensar en tus piezas como un equipo que juega conjuntado y unido, en este equipo tú eres el entrenador, por esto debes encaminarles a fortalecer los puntos débiles sobre el tablero y potenciar tus puntos fuertes.
2º Saber en todo momento como colocar tus piezas: Esta siempre atento y piensa bien donde mueves, renuncia a una pieza fácil del rival, ya que puede estar envenenada.
3º Presta atención a lo que tú oponente está haciendo. Siempre tienes que estar alerta ya que hay veces que estas tan concentrado en ti y en tu plan que se te olvida que estás jugando contra otra persona y solo ves lo tuyo.
Cada vez que tu oponente mueve tienes que detenerte y pensar para que lo hace y cuál es su estrategia.
4º Hay que desarrollarse rápidamente y bien. En Mi Sistema, se enseña muy bien, hay que desarrollarse y no perder tiempos, en el libro dice que los movimientos de peón no son desarrollo, autores posteriores lo han discutido, pero bueno no hay que perder ni un solo tiempo en el desarrollo o puedes perder rápidamente.
5º Control del centro. Además del desarrollo hay que tener en cuenta que ese desarrollo debe ir encaminado al control del centro, de forma directa, ocupándolo o indirecta controlándolo con piezas menores para después hacer una ruptura central, como con la apertura Larsen.
6º Mantener el rey a salvo en todo momento. El objetivo del juego es capturar al rey. Tu oponente está tratando de dar caza y captura de su rey. Asegúrate de que tienes un plan para protegerlo, saca las piezas y enroca.
7º Busca el mejor movimiento posible. Tomate un tiempo y elige el mejor movimiento que esté acorde con tu plan y la protección a tu Rey. Razonamientos que puedes tener pueden ser ¿Este movimiento mejorar mi posición por el aumento de la eficacia de mi pieza? ¿Este movimiento me ayudará a defenderme contra las amenazas de mi oponente?
8º La alerta. Una vez que hayas alcanzado una buena posición y te veas fuerte en el juego, es importante que no te relajes. Esto es un error muy común y que se repite mucho, porque te despistas piensas que todo está ganado y un fallo y adiós al trabajo que te puede haber llevado horas.
9º Planificación del final: Según avanza la partida, no solo tienes que pensar en mejorar tu posición, sino que además, debes considerar y planificar el final. De nada sirve combinar y jugar de forma espectacular, si descordinas las piezas y después de unos cambios de piezas inesperados te quedas con un final perdido.
Teniendo estos consejos en cuenta y practicando mucho, podrás mejorar algo pasando de un jugador que solo sabe mover las piezas, a un jugador que ha dado un pasito más en su juego.
Fuente: Comprar Ajedrez Barato
No hay comentarios:
Write comentarios